La creación de ciertas líneas imaginarias, trazadas en el espacio es una nueva forma de ver la arquitectura, líneas que salen de las diferentes mentes del ser humano;  en el momento en que comenzamos a crear una arquitectura puramente dirigida por ciertos gustos o ciertas perspectivas el espacio público comienza  a entenderse más, teniendo en cuenta que el ser humano hace parte esencial del espacio urbano, público y privado que lo rodea.


martes, 27 de octubre de 2009

ESTRUCTURAS "lalo fonseca"




La guadua es un material natural, renovable en poco tiempo, con buen comportamiento estructural para solicitaciones de tensión paralela a las fibras, compresión, flexión y torsión. Sin embargo, su resistencia es pobre para esfuerzos de tensión perpendicular a las fibras y para esfuerzos de corte. Un buen diseño de elementos y uniones en guadua, debe tener en cuenta el comportamiento anisotrópico de la guadua.







COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE LA GUADUA

La guadua posee fibras longitudinales con una alta resistencia a la tracción. Se ha llegado a encontrar en ensayos1 de latas de guadua de la pared externa sin nudos, una resistencia a la tracción promedio de 2561 kg/cm2; resistencia bastante alta si se tiene en cuenta que el acero A36 tiene un esfuerzo de fluencia de 2530 kg/cm2 y un esfuerzo último del orden de 4000 kg/cm2; por esta razón se conoce a la guadua como el acero vegetal. En el mismo estudio, se encontró una resistencia a la tracción promedio en fibra externa con nudo de 1647 kg/cm2, en fibra completa sin nudo de 1562 kg/cm2 y en fibra completa con nudo de 873 kg/cm2 . La resistencia a la tracción en la pared externa es más alta que en pared completa, debido a dos razones: la primera de ella es que la parte exterior es dura debido a incrustaciones de sílice, lignina y cutina y la segunda se debe a que la cantidad de fibras es mayor en la parte externa de la guadua que en la parte interna,


No hay comentarios:

Publicar un comentario