La creación de ciertas líneas imaginarias, trazadas en el espacio es una nueva forma de ver la arquitectura, líneas que salen de las diferentes mentes del ser humano;  en el momento en que comenzamos a crear una arquitectura puramente dirigida por ciertos gustos o ciertas perspectivas el espacio público comienza  a entenderse más, teniendo en cuenta que el ser humano hace parte esencial del espacio urbano, público y privado que lo rodea.


martes, 27 de octubre de 2009

SISTEMAS COMPLEJOS "carlo maldonado"





los individuos constituyentes de un sistema complejo ( la sociedad) son no lineales. Desde la teoría, se puede mostrar que de la interacción de cosas lineales no surge nada complejo. Podríamos conjeturar que, pensando las sociedades con sistemas complejos, si todos actuásemos de la misma manera siempre –es decir con comportamientos lineales– no habría revoluciones, las comunidades no se organizarían como se organizan, y la sociedad nunca evolucionaría. De la misma manera si un sistema biológico como el de las neuronas tuviera un comportamiento lineal, no se formarían cerebros, la memoria no existiría, no existiría ningún tipo de transformación de las que sabemos que existen en el cerebro. Matemáticamente uno puede probar hoy que para que exista la complejidad que vemos en la sociedad, en el cerebro, etc., es absolutamente necesario que el comportamiento individual sea no lineal, porque de la linealidad no surge nada.


Para ver la innovación desde el punto de vista de los sistemas complejos, en una de las conferencias, dictada por Carlos Maldonado lo que más llamo mi atención fue:

  • Sistemas complejos-sorpresa
  • Sistemas impredecibles- caótico y catastrófico
  • Los sistemas complejos no tienen ni una centralidad ni una jerarquía

No hay comentarios:

Publicar un comentario