La creación de ciertas líneas imaginarias, trazadas en el espacio es una nueva forma de ver la arquitectura, líneas que salen de las diferentes mentes del ser humano;  en el momento en que comenzamos a crear una arquitectura puramente dirigida por ciertos gustos o ciertas perspectivas el espacio público comienza  a entenderse más, teniendo en cuenta que el ser humano hace parte esencial del espacio urbano, público y privado que lo rodea.


lunes, 7 de septiembre de 2009

Modelos cognitivos y herramientas de complejidad en la arquitectura, el análisis y el diseño urbano



http://wsesteticaycomplejidad.blogspot.com/

WORKSHOP ESTÉTICA Y COMPLEJIDAD



TRANSFORMACIONES EMERGENTES

El termino transformaciones emergentes, lo entiendo como un cambio que se ha venido dando en los sistemas paradigmáticos de una ciudad, entendiendo esta como una arquitectura compleja. En la ciudad, podemos tratar de identificar diferentes sistemas que se han creado a medida que el tiempo ha pasado. Una transformación emergente, es la creación de sistemas nuevos (que de algún modo pueden llegar a ser un paradigma), los cuales crean una nueva arquitectura, una nueva forma de ver y de sentir el espacio. Nuevas percepciones de carácter fuerte que se crean en las personas, traídas a la ciudad por las transformaciones, las que pueden emerger de las mentes dirigidas, es decir de la subjetividad de la ciudad y de los diferentes dinamismos que se generan en determinado punto de la ciudad.

Una nueva forma de diseñar y crear.



Experimentación con el software visions of chaos




MODELOS COGNITIVOS Y HERRAMIENTAS DE COMPLEJIDAD

La problemática que se planteo como núcleo central de investigación, es de tipo netamente social, que no solamente hace presencia en la ciudad de Bogotá sino a su vez, afecta la mayor parte de las ciudades de Colombia y muchos centros urbanos de igual forma a escala internacional.
El conflicto armado y su repercusión ha generado que familias campesinas inocentes no vean otra salida que abandonar sus tierras y lugares de trabajo, desplazándose así a las grandes ciudades en busca de oportunidades de vida y en busca de una respuesta para los desafortunados resultados que una guerra interna ha dejado y que nos ha tocado vivir a todos los habitantes del país. En este momento las políticas beneficiarias que tiene una persona desplazada por la violencia no son muchas, y esto agrava los problemas citadinos a escalas inmanejables, el problema más notorio de todo esto, es sin duda la invasión a zonas perimetrales de las ciudades en donde ilegalmente y poco a poco se van configurando cinturones miserables en donde aglomeraciones de familias, se toman parte de la ciudad y con la ausencia de oportunidades, la pobreza y la oscuridad hacen presencia.
Desde los nuevos métodos de investigación, y complejidad, proponemos entonces generar una ciudad que no sea discriminatoria, que no sea excluyente y sobre todo que integre de una forma directa a todas esas personas y a todas aquellas zonas que en la actualidad están echadas al olvido. Generamos entonces una gramática espacial en donde se fragmenta Bogotá en capas de influencia congénita las cuales mediante las imágenes resultantes y traslapando todos los factores, se comienza a conjugar el lugar como una gama de sobre posiciones que dan como resultado una unidad integra de la misma manera que como funcionan los sistemas complejos adaptativos, es decir, todas las partes de la ciudad dependen de las demás y sin una de ellas la locación urbana no funcionaría. Para hacer una analogía lógica podemos citar el cuerpo humano en donde se aprecian diferentes subsistemas indispensables para so óptimo funcionamiento.
Si concebimos la ciudad como un elemento de superficie finita pero con una cantidad infinita de superficies, la problemática social del desplazamiento forzado, y otro tipo de problemas como el hambre o la pobreza, serán más fáciles de superar y la ciudad capital de nuestro país comenzara a ser parte de un proceso de Metapolización


mas informacion:

http://wsesteticaycomplejidad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario